
¿Sabes cuando un fuego es un conato de incendio y cuando es un incendio? Distinguirlos es necesario para implementar medidas preventivas y respuestas adecuadas. A continuación te compartimos las características clave de cada uno, así como las causas que pueden desencadenar un conato de incendio.
Un conato de incendio es un fuego que puede ser controlado con medios de extinción básicos, como un extintor. Actuar de inmediato ante un conato de incendio es clave para minimizar riesgos y daños en personas, estructuras y el medio ambiente.
Negligencia humana: Dejar velas encendidas, cigarrillos mal apagados, o cocinar sin el cuidado adecuado.
Fallas eléctricas: Cortocircuitos, sobrecargas, o mal funcionamiento de equipos.
Chispas por fricción o impacto: Herramientas o máquinas que generan chispas al funcionar pueden causar un conato si hay materiales combustibles cerca.
Problemas en sistemas de calefacción: Calentadores o sistemas de calefacción con falta de mantenimiento.
Reacciones químicas inesperadas: Mezclas inadecuadas de productos químicos pueden desencadenar reacciones exotérmicas que inicien un fuego.
Mal manejo de materiales inflamables: El almacenamiento inadecuado o el uso imprudente de líquidos inflamables o productos químicos.
Desastres naturales: Fenómenos como rayos pueden encender materiales inflamables y causar un conato de incendio.
Un conato de incendio es un riesgo que nunca debes de subestimar. En caso de que experimentes una situación como esta, evita que se convierta en un incendio de gran escala con un sistema contra incendios.
Contáctanos y cotiza el ideal para tu empresa y garantiza seguridad, cumplimiento normativo y tranquilidad para tu equipo.